EDUCACION PARA LA SALUD


Es un proceso de presentación de la información y realización de experiencias dirigidas a influir en la conducta de los sujetos en beneficio de su salud.

EL EDUCADOR PARA LA SALUD

Aunque, por suerte la mayoría de las familias son más o menos sanas y pueden ofrecer al menor: protección, amor, respeto y límites. El papel del educador es  muy importante para fomentar la salud y educar.
  • LA EDUCACIÓN:
- Es un recurso inestimable a la hora de aportar soluciones y ayuda en situaciones difíciles.
- Es formar a la persona para que tome sus decisiones a través de la experiencia vital y con la ayuda y orientación del educador.
- Es un aprendizaje de cómo vivir.
- El conocimiento, la información y la formación a nivel comunitario serían altamente preventivos.

Se deben facilitar servicios gratuitos, eficientes y fácilmente accesibles, para formar a los profesores, pediatras, parejas jóvenes, familias… cuando el problema es aun pequeño.
Cuando haya indicios de sufrimiento en un niño hay que intervenir lo antes posible y no escudarnos en el tabú de la familia y alargar este sufrimiento.

La educación para la salud debe entender:

- De salud.
- Promoción de salud.
- Prevención de la enfermedad.

Pasos a seguir en la planificación de programas de educación para la salud:

- Identificar los problemas.
- Analizar alternativas a los problemas.
- Propuesta de objetivos.
- Asignación de recursos.
- Preparación del personal.
- Evaluación de los resultados.
  • FUNCIONES:
- Desarrollo de hábitos saludables.
- Cambio de factores que inciden negativamente sobre la salud.
- Cambios comportamentales en conductas que generan consecuencias que dañan la salud.
- Modificaciones de los estilos de vida.
- Concienciación de que la salud es un valor.


Los objetivos de los docentes son:
- Crear un ambiente positivo de aprendizaje y convivencia democrática y participativa.
- Establecer un clima de motivación para estimular la autonomía, responsabilidad y autorregulación.
- Dedicar más tiempo al aprendizaje cooperativo y fomentar la inclusión de todos.
- Promover la empatía.
- Promover la interiorización de los valores éticos.
  • FACTORES INFLUYENTES EN EL AULA
Factores individuales:
- Factores personales.
- Factores familiares.

Factores escolares:
- Centro docente.
- Singularidades del aula y material.
- Las actividades y contenidos.
- El maestro.
- La relación entre compañeros.

Factores socioculturales:
- Estereotipos culturales
- Medios de comunicación.
  • GRUPOS DE RIESGO EN LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD:
- Grupo de riesgo entre 0 y 6 años.
- Niños con vulnerabilidad psicosocial.
- Prematuros, discapacitados, enfermos crónicos…

PREVENCIÓN

Kaplan define la psiquiatría preventiva como un conjunto de conocimientos y habilidades para reducir en una población concreta la frecuencia de los trastornos mentales (prevención primaria), la duración de los trastornos (prevención secundaria) y la aparición de secuelas o deterioro que algunos de ellos conllevan (prevención terciaria).

Propone como aportes básicos para una vida saludable:

- Físicos: Ligados al nacimiento y al desarrollo corporal y a la salud general, a la protección frente a los agentes físicos (alimentación, viviendo estímulos, ejercicio físico…)
- Psicosociales: Referente al desarrollo intelectual y afectivo, a través de la relación interpersonal, la familia, la educación…
- Socioculturales: Relacionados con el medio social o cultural, valores transmitidos.
  • NIVELES DE PREVENCIÓN:
Prevención primaria

Promoción de la salud.
Educación sanitaria.
Psicoprofilaxis, intervención en la crisis.
Prevención secundaria

Diagnóstico precoz.
Tratamiento afectivo.
Accesibilidad y rapidez de los servicios.
Prevención terciaria
Rehabilitación y reinserción social.

  • PREVENCIÓN PRIMARIA (Factores de riesgo y de protección):
Existen 4 hábitos de salud, que suponen un obstáculo para enfermedades e infecciones:

1. Alimentación sana, una dieta equilibrada.
2. Higiene personal.
3. Ejercicio regular.
4. Renunciar al alcohol, tabaco y otros tóxicos.

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