Es un proceso de presentación de la información y
realización de experiencias dirigidas a influir en la conducta de los sujetos
en beneficio de su salud.
EL EDUCADOR PARA LA SALUD
Aunque, por suerte la mayoría de las familias son más o
menos sanas y pueden ofrecer al menor: protección, amor, respeto y límites. El
papel del educador es muy importante
para fomentar la salud y educar.
- LA EDUCACIÓN:
- Es un recurso inestimable a la hora de aportar soluciones
y ayuda en situaciones difíciles.
- Es formar a la persona para que tome sus decisiones a
través de la experiencia vital y con la ayuda y orientación del educador.
- Es un aprendizaje de cómo vivir.
- El conocimiento, la información y la formación a nivel
comunitario serían altamente preventivos.
Se deben facilitar servicios gratuitos, eficientes y
fácilmente accesibles, para formar a los profesores, pediatras, parejas
jóvenes, familias… cuando el problema es aun pequeño.
Cuando haya indicios de sufrimiento en un niño hay que
intervenir lo antes posible y no escudarnos en el tabú de la familia y alargar
este sufrimiento.
La educación para la salud debe entender:
- De salud.
- Promoción de salud.
- Prevención de la enfermedad.
Pasos a seguir en la planificación de programas de educación
para la salud:
- Identificar los problemas.
- Analizar alternativas a los problemas.
- Propuesta de objetivos.
- Asignación de recursos.
- Preparación del personal.
- Evaluación de los resultados.
- FUNCIONES:
- Desarrollo de hábitos saludables.
- Cambio de factores que inciden negativamente sobre la
salud.
- Cambios comportamentales en conductas que generan
consecuencias que dañan la salud.
- Modificaciones de los estilos de vida.
- Concienciación de que la salud es un valor.
Los objetivos de los docentes son:
- Crear un ambiente positivo de aprendizaje y convivencia
democrática y participativa.
- Establecer un clima de motivación para estimular la
autonomía, responsabilidad y autorregulación.
- Dedicar más tiempo al aprendizaje cooperativo y fomentar
la inclusión de todos.
- Promover la empatía.
- Promover la interiorización de los valores éticos.
- FACTORES INFLUYENTES EN EL AULA
Factores individuales:
- Factores personales.
- Factores familiares.
Factores escolares:
- Centro docente.
- Singularidades del aula y material.
- Las actividades y contenidos.
- El maestro.
- La relación entre compañeros.
Factores socioculturales:
- Estereotipos culturales
- Medios de comunicación.
- GRUPOS DE RIESGO EN LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD:
- Grupo de riesgo entre 0 y 6 años.
- Niños con vulnerabilidad psicosocial.
- Prematuros, discapacitados, enfermos crónicos…
PREVENCIÓN
Kaplan define la psiquiatría preventiva como un conjunto de
conocimientos y habilidades para reducir en una población concreta la
frecuencia de los trastornos mentales (prevención primaria), la duración de los
trastornos (prevención secundaria) y la aparición de secuelas o deterioro que
algunos de ellos conllevan (prevención terciaria).
Propone como aportes básicos para una vida saludable:
- Físicos: Ligados al nacimiento y al desarrollo corporal y a
la salud general, a la protección frente a los agentes físicos (alimentación,
viviendo estímulos, ejercicio físico…)
- Psicosociales: Referente al desarrollo intelectual y afectivo,
a través de la relación interpersonal, la familia, la educación…
- Socioculturales: Relacionados con el medio social o
cultural, valores transmitidos.
- NIVELES DE PREVENCIÓN:
Prevención primaria
|
Promoción de la salud.
Educación sanitaria.
Psicoprofilaxis, intervención en la crisis.
|
Prevención secundaria
|
Diagnóstico precoz.
Tratamiento afectivo.
Accesibilidad y rapidez de los servicios.
|
Prevención terciaria
|
Rehabilitación y reinserción social.
|
- PREVENCIÓN PRIMARIA (Factores de riesgo y de protección):
Existen 4 hábitos de salud, que suponen un obstáculo para
enfermedades e infecciones:
1. Alimentación sana, una dieta equilibrada.
2. Higiene personal.
3. Ejercicio regular.
4. Renunciar al alcohol, tabaco y otros tóxicos.
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