HIGIENE EN EL AULA

La higiene es muy importante tanto para la salud como para la imagen personal.
Sirve para proteger al niño de los microorganismos patógenos presentes en el ambiente.
No sólo abarca el ámbito personal de cada uno, sino que trasciende a su entorno y puede suponer una manera de mostrar nuestro respeto hacia los demás. Está muy relacionada con la etiqueta social también.

Para una buena higiene en el aula hay que tener en cuenta los siguientes factores:

- Debe convertirse en hábito:

Empieza en casa, el niño hace aquello que ve y aunque en el colegio hablemos sobre higiene y tengamos hábitos, no conseguiremos que forme parte de su estilo de vida si sus padres, con su actitud y comportamiento, no lo refuerzan. Leer más.

Es cierto que en el colegio pueden adquirir hábitos de higiene, y es probable que estos se generalicen a los demás ámbitos de su entorno. Para que esto ocurra, el colegio debe reunir unas condiciones mínimas que hagan un ambiente sano.

- Materiales:

Es importante que el niño disponga de todos los útiles necesarios para su aseo en casa: jabón, papel higiénico, cepillo de dientes, peine, toalla... y se sienta responsable de ellos. Lo mismo ocurre en el colegio. Si come en él, es importante que tenga una bolsa de aseo con cepillo y pasta de dientes. Por supuesto en el colegio debe tener a su disposición siempre papel higiénico, jabón y toalla.

- El ambiente:

En las clases debería de existir una temperatura constante, a ser posible entre 20 y 22 grados. Y a ser posible, no solo deben ser aulas ventiladas, sino que tiene que existir algún tipo de corriente de aire para que se vaya renovando el ambiente.
El lugar destinado a educación física debe estar especialmente aireado y no expuesto a temperaturas altas o muy frías.


- Mobiliario: 

Todo tiene que estar adaptado al tamaño de los niños para que puedan usarlos correctamente: Tirar de la cadena cada vez que usen el baño, utilizar ellos solos la cantidad necesaria de papel higiénico, tirarlo a la papelera para evitar que se atasque, lavarse las manos con agua y jabón...

Es necesario que los niños sientan que pueden contribuir al mantenimiento de la limpieza de la clase y la importancia del aseo (tirando la basura en las papeleras, ordenando los objetos después de usados, evitando beber con la boca pegada al grifo, tapándose al estornudar...)

FICHAS


JUEGO


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad: